Secciones

Junio 2010

14/06/2010

8a hasta el momento

- Traves√≠a del Molino, 8a (Alcaudete de la Jara, sector El Molino). 20/12/15. Soft, 6 pegues en tres d√≠as. Combinaci√≥n de las cuatro v√≠as m√°s duras de la pared del Molino. Placa de canto peque√Īo, pies precarios y ligeramente desplomada. Creo es que la mejor l√≠nea del sector el Molino.
- Wellcome to Guateque, 8a (Solana de √Āvila, sector Los Espinacales). 10/10/15, Soft. Una verdadera preciosidad de la escalada granitera. Cuatro pegues y tope para recordar solo en los pasos centrales y arriba. Empec√© d√°ndole a vista metiendo cinctas, y no tarde mucho en darme cuenta de que me estaba metiendo en un pepino de v√≠a. En el primer pegue llegu√© al primer descanso, en el segundo pegue llegu√© al descanso de arriba y en el tercer pegue me ca√≠ encadenando en la √ļltima chapa. As√≠ que a el puente del Pilar volv√≠, la mont√© en tope para recordar y en el primer intento cay√≥, sin estar apunto de caerme en dos chapajes a causa del peso de la cuerda que me desequilibraba.
- La compensación, 8a (Fin del mundo, sector El Tubo). 8/4/15. 8 pegazos me ha costado esta preciosa vía. No hay nada como volver al poco tiempo para encadenar. Una de las mejores placas de caliza de toda la zona centro. No conozco ninguna vía de placa de 35 metros como esta con una calidad de roca impresionante.
- El correvuela, 8a (La Pedriza, sector El muro). 18/11/14. Cuatro pegues de hoy mas tres hace a√Īo y medio. Me parece un 8a, una v√≠a muy continua, muy t√©cnica, demasiados metros en tensi√≥n y con unos alejes brutales. Hay que ir con mucho temple.
- Las chicas a la playa, 8a (La Pedriza, sector El Madero). 07/01/12. Soft. De las mejores v√≠as de la Pedriza que yo haya escalad claro. Cuatro pegues en total. Dos topes con Javichu (gracias a √©l, pues me llev√≥ a ella) y dos de primero con unos gatos Quechua grises, con Alejandro y sobre todo con las cintas puestas previamente por Angel uno de los m√°quinas de la ODT que se la encaden√≥ poniendo cintas. Un gran d√≠a, un ambiente √ļnico con los m√°quinas de la ODT, que iniciaron un ataque al proyecto de al lado. Alejandro en su t√≥nica, lleg√≥ y la enchuf√≥ al segundo pegue.
- Con las fibras colgando, 8a (San Martín De Valdeiglesias, sector krapulin). 06/12/11, FA. Placa vertical de microcanto con paso de bloque en medio. Hay que escalar desde el principio hasta la cadena
- Jozua-Etienne, 8a (La Pedriza, sector Cancho Butr√≥n). 11/04/11. Creo que soy el √ļnico recto antes del paso clave. 8 pegues para una v√≠a que me parece octavo como cualquier otro de la Pedriza. Primer tramo de 6c con las chapas en Filipinas, secci√≥n de dos chapas muy t√©cina y vertical sobre adherencia al l√≠mite y nanocantos de pies y manos, luego para rematar con las piernas temblando y cabeza patas arriba, secci√≥n de 6b+ en la que te puedes caer perfectamente como no aproveches los escasos descasos que hay y todo esto con las chapitas por debajo de los pies a dos kil√≥metros claro, para rematar.
- Match point, 8a (La Pedriza, sector Tora bora). 31/01/11. Gracias por la confianza depositada en mi Javichu, me la mont√≥ el domingo 23, uno de los d√≠as m√°s g√©lidos del a√Īo. Cuatro pegues y en el √ļltimo no sab√≠a donde me agarraba ni donde pisaba del fr√≠o que hac√≠a. Asi que nos bajamos. Hoy, gracias al trabajo en equipo, Diegito Pascual se le encaden√≥ primero y acto seguido encaden√© tras un tercer pegue ag√≥nico en lo duro, temblando en la zona de adherencia y medio tiritando con la moto a toda pastilla justo antes de la reuni√≥n. La semana que viene a por la Llambr√≠a Dieguito. 7 pegues en total
- Globalizaci√≥n alien√≠gena, 8a (San Mart√≠n De Valdeiglesias, sector callej√≥n). 07/05/10. A esta v√≠a se le ha ido un canto de p√≠e muy bueno en el paso clave, por lo que queda un potente 8a. V√≠a de placa desplomada con varios pasos din√°micos sobre regletas infimas, a mitad de v√≠a. Hay que tener los dedos de hierro. Gracias Rafita por asegurarme y a todos los que me han soportado en esta v√≠a durante estos a√Īos atr√°s. Ya pueden ir repiti√©ndola todos aquellos bocazas que la han decotado, porque ahora es otra v√≠a, bastante m√°s dura, por lo menos eso dicen las √ļltimas personas que la han probado. La v√≠a m√°s dura que he hecho en mi corta historia como escalador, he perdido la cuenta de los pegues que le he dado
- Mater misericordia, 8a (La Pedriza, sector La peseta). 21/04/10.

CategorŪa > Encadenes

04/06/2010

PE√ĎA DEL √ĀGUILA (GALAYOS). V√≠a de la Luna, A3 sin clavar

ampliar
Braulio en el tercer largo de La Luna

El d√≠a 4 de julio de 2010, despu√©s de una intrincada serie de casualidades y desprop√≥sitos llam√© a Manu de Mora, para escalar la V√≠a de la Luna en la Pe√Īa del √Āguila. En este peque√Īo mundo de los escaladores hay que estar abierto a lo que salga, porque cada d√≠a de escalada, se convierte en una mir√≠ada de llamadas, mensajes de correo y tel√©fono, para al final acabar con quien menos te lo hab√≠as planteado y en una v√≠a que llevaba a√Īos queri√©ndola hacer. La verdad es que este itinerario, nos vendr√≠a muy bien para afrontar El Pilar del Cant√°brico a posteriori los dos juntos y la segunda vez que lo hacemos, ya que la primera solo hicimos los ocho primeros largos y nos tuvimos que escapar a Rocasolano para vivaquear, por una gran tormenta inesperada y por la tardanza de unos vecinos de escalada catalanes inusuales que ven√≠an de la Tramontana, pues se proclamaban h√©roes a nuestra costa. Queremos repetirla entera y si podemos, en el d√≠a.
Nos levantamos a las 4.00 de la ma√Īana porque tengo que estar pronto por la tarde para quedarme con mis dos hijos. Desayunamos bien y salimos de San Mart√≠n de Valdeiglesias sobre las 5.00 en el coche de Manu. Su primer gran b√≥lido, ya que se ha sacado el carnet con 52 a√Īos. A su edad no conozco a ninguna persona con tanta ilusi√≥n y proyectos por hacer en el mundo de la escalda y la monta√Īa.
A d√≠a de hoy no he encontrado un segundo de cordada mejor que √©l, que suba con las cuerdas con los bloqueadores y recupere el material tan r√°pido. Es una gozada tenerle de compa√Īero de cordada, es una persona que se adapta a la perfecci√≥n a mi realidad familiar y econ√≥mica, sin ponerme traba alguna. Bueno, cuando algo no le cuadra lo hablamos y siembre se busca una soluci√≥n que beneficie a los dos.

A las 6.30 est√°bamos en la caba√Īa de pastores desde donde se accede por el Espaldar a las cumbres de Galayos.
En una hora y cuarto est√°bamos en el r√°pel de 30 metros que existe en el collado entre las Berroqueras y la Pe√Īa del √Āguila para acceder a la base de la v√≠a.
Comenzamos la escalda sobre las 8.30 de la ma√Īana y salimos por la cumbre a las 14.00 del medio d√≠a.

Primer largo: Paso de bloque en traves√≠a a la izquierda para acceder a la R0 en una peque√Īa repisa con un clavo y reforzado con dos aliends. Corta escalada por diedro ciego para seguir en artificial superando por debajo dos techos en traves√≠a hacia la derecha para acceder a la R1. Tuve que meter dos clavos despu√©s del primer techo para poder seguir progresando en artificial, pues los emplazamientos eran demasiado estrechos para poder introducir los microfriends. Hace falta material espec√≠fico a base de microfriends super- estrechos de tres levas o alg√ļn cooper-head para poder hacerlo sin clavar.
Segundo largo: Se progresa por una microfisura fácil de proteger en artificial a base de microfisureros y microfriends. Este largo es fácil de emplazar lo seguros de progresión excepto un paso antes de la R2 en el que por falta de material específico tuve que meter un clavo para poder progresar.
Tercer largo: En realidad si vas justo de material, este largo se hace en dos de artificial, m√°s el √ļltimo largo de traves√≠a a la izquierda para salir a la cumbre. Nosotros hicimos los tres largos en uno de 50 metros del tir√≥n. Para hacer esto, tuve que descolgarme de la reuni√≥n intermedia para recuperar varios friends medianos para disponer de ellos m√°s arriba. Este largo fue el √ļnico que hice sin clavar, y me pareci√≥ A3, ya que despu√©s de llevar varios emplazamientos dudosos sobre una fisura ancha, roma y ciega, introduje dos microfriends muy peque√Īos solo trabajando en dos sus levas y estuvieron a punto de saltar los dos. Me dieron un buen susto, pero r√°pidamente emplac√© un aliend que me salvo de milagro. Al terminar la fisura me puse los pies de gato colgado y segu√≠ en escalda libre (6a) por una placa de garbanzos sin protecci√≥n, hasta que te colocas debajo de la visera caracter√≠stica, para seguir en traves√≠a a la izquierda hasta una especie de medio cueva justo antes de la cima, donde instal√© la R3.
Fije la cuerda y me subí a la cumbre para disfrutar de las panorámicas y hacer unos fotillos.
Manu, iba como un ca√Ī√≥n subiendo con los bloqueadores, recuperando toda la ristra de material de los largos.
Al terminar, colocamos todo el material, comimos algo y nos bajamos para el coche.
Enfrente del coche hay una gran fuente con dos ca√Īos a modo de piscina peque√Īa, en la que nos metimos en pelotas para relajarnos e ir limpios a tomar unas cervezas y unos montados al bar del camping de Guisando.
En fin un gran día para recordar toda la vida.