Secciones

Archivos

Enlaces

Detalle

20/06/2007

Sectores de escalada Ermita Virgen de la Nueva

ampliar
Cerro de la Virgen

Aquí tienes todos los sectores de escalada de la Ermita Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias. Ya van 220 vías en total en el cerro. Es una escuela reciente, que ha sorprendido a muchos adeptos a la escalada. Muy poca gente pensaba que aún quedaba roca virgen en la corta geografía de la Comunidad de Madrid, como para que naciera una zona. La ilusión de unos pocos escaladores anónimos ha sido el detonante de la gestación de líneas por esta parte de la Comunidad, un poco olvidada.
El hechizo de este lugar se apoderó de mi por el año 1997, cuando bajaba a darme un baño en las aguas del pantano y vi las posibilidades que había para la apertura de nuevas vías. Digo nuevas, porque por entonces existía una vía más dos descuelgues en la pared grande del sector Mirador Romántico y cuatro seguros en un antiguo artificial del gran desplome del sector Callejón, todos ellos a base de espit. Según parece, estos equipamientos correspondieron a unos bomberos locales. En este artificial quedó equipada la primera vía de dificultad de la escuela, La panza de Sancho (7a+/b).
Pero no solamente existía este artificial, también había varios muros cosidos con buriles, salpicados por toda la pequeña geografía del municipio y sus alrededores, fruto de algún clásico de la zona. Más tarde surgió la iniciativa de fundar una asociación o club de montaña que aglutinara a todas las personas que se sintieran con la montaña y la escalada. Presentamos al Ayuntamiento de San Martín de valdeiglesias proyectos para promover nuestro deporte, intentando que nos apoyase económicamente. El club de montaña las Cabreras fue creado definitivamente en 1998 por Braulio Expósito con la colaboración de Francisco García, Fernando Páramo, Israel García, José Manuel González entre otros.
Fruto de ello, resulta el programa de actividades anuales que cada año mantiene este club, la creación de una escuela, Ermita de la Virgen de la Nueva, que con sus 90 vías empieza a ser bien considerada, la creación de un rocódromo para el entrenamiento (que se ha quedado pequeño) y una biblioteca especializada entre otras iniciativas. Desde luego que sin la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y en concreto el Patronato Municipal de Deportes no hubiera sido posible.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Categoría > ERMITA VIRGEN DE LA NUEVA CROQUIS

Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas