Secciones

Archivos

Enlaces

Febrero 2019

18/02/2019

CIRCO DE GALÍN GÓMEZ (LAGUNA DEL BARCO) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Circo de la laguna del Barco

1. DIATOMEA, 60 m, IV/ WI3
2. BICIALPINISMO, 60 m, IV/ WI4/60º


CIRCO DE GALÍN GÓMEZ (LAGUNA DEL BARCO) SIERRA DE GREDOS

Vías abiertas por Braulio Expósito en solitario el día 18 de febrero de 2019

Bici-Alpinismo en soledad. Laguna del Barco. 17 y 18 de febrero de 2019

A veces es difícil encontrar a gente con la que compartir ciertas experiencias de escalada en hielo. Las emociones surgen, con ellas los sentimientos, pero la vida sigue su curso imparable como una rueda de molino y nosotros dentro de ella. Dejémonos pues, llevar por lo que nuestros impulsos naturales nos dicen. Hay mucho por hacer, mucho por sentir, en uno de esos días en los que el cuerpo te pide salir al monte. La adaptación hedónica ya hizo lo suyo en la anterior meta, así que vamos a por la siguiente, como en la Rueda Hedónica de Eysenck (https://becomingcoaching.com/conocer-mente-cuerpo/la-adaptacion-hedonica-o-la-insatisfaccion-permanente/), donde la felicidad parece no llegar nunca a pesar buscarla, aparece de forma muy repentina y fugaz, pero igual que viene se va.

A las 17.50 estaba saliendo de casa con la furgoneta y a las 18.45 me hallaba en Puerto Umbría.
Bici y macuto en ristre, a las 20.00, después casi 8 km, estaba escondiendo la bicicleta en las cercanías del primer Refugio de montaña, en la Cuerda del Risco del Águila.
Desde aquí, andando con el macuto a la espalda, en una hora y media estaba en el Refugio de la Laguna del Barco (4km). A las diez estaba cenando al calor de la chimenea.
A penas nieve hasta la laguna del Barco, en un año atípico en cuanto a la poca nieve caída. Ello contribuye a la formación de cascadas de hielo en zonas cubiertas de nieve habitualmente.
A las 7.00 de la mañana tocaba desayunar, recoger la mochila y partir a una par de cascadas de hielo visibles al fondo del valle, pasada la laguna del Barco. En lo que creo que son dos aperturas en solitario, realizando escaladas de forma auto-asegurado en solitario, por un lado la cascada más fina de la derecha (IV) de 40 metros y la otra (III) 60 metros a pelo o en solo integral.
Creo que pueden ser aperturas, no obstante seré cauto.
Me ha sorprendido lo bonito y alpino que es ese Circo.
La aproximación es todo un espectáculo.
Quizás de las Gargantas más largas y preciosas de Gredos.

MATERIAL: 2 cuerdas dobles. 1 juego de Friends y micros hasta el 2, 8 tornillos de hielo, 10 cintas expres ligeras, 5 vagas con mosquetón ligero y demás archiperres personales.

TIEMPO: El tiempo en realizar los dos itinerarios es de 2 a 4 horas.

APROXIMACIÓN: Dejamos el coche en el aparcamiento existente en el puerto Umbría, carretera que une el pueblo de Nava del Barco con el pueblo de Umbrías. Seguimos el camino de tierra que sale del aparcamiento dirección suroeste. Es una pista larga, que en unos 5 kilómetros no deja en un cruce, nosotros seguiremos por la pista de la izquierda. En tres kilómetros aproximadamente desde el cruce, llegaremos a la cuerda del Risco del Águila, donde el camino se convierte en senda que baja a la garganta de Galín Gómez. Una vez en la Garganta, seguiremos dirección sur durante tres kilómetros por una senda de piedras bien marcada hasta el Refugio de Galín Gómez, al lado de la misma presa. Desde el refugio, cruzaremos la presa, y por el lado derecho de la laguna y en poco más de 1 kilómetro accederemos al pie de las cascadas.

DESCENSO: Descenso evidente rodeando las cascadas hacia el este, por unas rampas fáciles de nieve.

OBSERVACIONES: El Refugio de Galín Gómez, aunque con algún deterioro en la puerta y una de las ventanas, se puede pernoctar sin problemas. Existe una pequeña fuente cerca de allí.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > ACTIVIDADES CLUB LAS CABRERAS

 


Se encontraron 1 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas