Secciones

Archivos

Enlaces

GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

03/07/2020

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+. GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)

ampliar
Cresta de las Doce Torres

CRESTA DE LAS DOCE TORRES, 1100 m, MD sup. 6b o V+.
GARGANTA DE ALARDOS (SIERRA DE GREDOS)


Abierta por Raul Lora y Julio Gutierrez en2012

Repetida por Braulio Expósito y Carlos Molano el 3 de julio de 2020


Son de esas palizas que te das de vez en cuando, y de las que concluyes que no volverás, pero que regresas una y otra vez para sentir la verdadera aventura de la montaña.

El jueves por la tarde aproximamos desde el Pinillo (El Raso) por la garganta de Alardos, hasta el refugio en las cercanías del Venero, dónde Vivaqueamos (6 km, 2,5 horas, por lo perdedor del tramo de sendero de Alardos, perdido por el desuso).

Viernes. 1 hora hasta pié de la última de las que parecen ser crestas escalables. La dificultad de la cresta puede ser V+ en varias de sus agujas, pero nosotros decidimos ir complicándolo algo más y fuimos siempre por lo más técnico y duro, saliendo más de un largo de 6a y alguno de 6b

MATERIAL: 1 juego de friends completo hasta el nº 3, juego de microfriends entero, seis cintas expres, cordinos variados y demás archiperres para la ocasión.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: La cresta es muy bonita, larga y técnica en varios de sus pasajes, por lo que recomiendo unos gatos holgados para disfrutar de la ruta, no sufrir, y así no andar cambiando de calzado cada dos por tres.

APROXIMACIÓN: Hay dos posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hicimos. Aparcar el vehículo en el aparcamiento existente en las cercanías del puente del Pinillo, en la garganta de Tejea, al que se llega desde el Raso por la pista del Castro Celta. Una vez cruzado el puente del Pinillo, subiremos dirección oeste, mediante varias zetas, al refugio Las Casas de Blázquez. Desde aquí seguimos un sendero medio perdido, dirección noroeste, que se dirige a media ladera hacia la garganta de Alardos. Seguimos por él hasta la altura del refugio
La segunda opción de aproximación, sería subir por la garganta del Bohollo hasta el refugio del Ladrón, donde podremos dormir, luego subir a la portilla de las Serradillas, para desde aquí y por sendero, llegar hasta la base de la Cresta.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte hacia un sendero que baja de la portilla de las Serradillas. Volver por la garganta de Alardos, por el mismo itinerario de aproximación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE CROQUIS Y DESCRICIÓN DETALLADA DE LA CRESTA Y LOS LARGOS, TENÉIS LA GUÍA DE CRESTAS DE GREDOS DE RAUL LORA.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
23/06/2020

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2). LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Lancha de la Bóveda

FUTUROS ORGIÁSTICOS VERTICALES, 240 m, ED sup. 7a (6c/A2).
LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS


Abierta por Braulio Expósito, Gustavo Benutti y Sarah Boukari el día 23 de junio 2020

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Línea pintada en puntos rojos en el croquis de arriba. Vía sin equipamiento fijo, solo existen tres seguros expansivos en el tercer largo de 7a y una chapa con anilla en las reuniones R3 y R4 (colgada). Es una ruta evidente y fácil de seguir. En los dos primeros largos que hay que navegar y seguir las irregularidades, lastras y microfisuras que nos da la roca para no irse del itinerario. Los croquis están muy bien explicados. Es un itinerario con carácter, grado obligado 6c y difícil protección, por lo que, se recomienda tener experiencia en la introducción de microfisureros.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos claves son los tres últimos, sobre todo el cuarto de 7a.

APROXIMACIÓN: Hay tres posibilidades de aproximación.
La primera, es la que nosotros hacemos habitualmente por ser la más corta y solitaria. Consiste en llegar en vehículo al aparcamiento o plataforma de la majada de la Zarza, a la que se llega desde el Raso. Salimos desde el Raso dirección al Castro Celta, y en las afueras del pueblo hay un gran cruce, que nos conduce a la izquierda al Castro Celta y recto por una gran pista asfaltada de hormigón hacia el Santuario de Chilla. Seguimos recto por esta última pista dirección a Chilla, y tras varios kilómetros, justo donde la pista empieza a bajar hacia el fondo de la garganta, coger una pista estrecha de hormigón. Seguimos por esta pista, que tras unos kilómetros se vuelve camino de tierra transitable, hasta la misma plataforma de la Majada de la Zarza. Desde aquí cogeremos un sendero que sale por el lado derecho de la choza (al principio un poco perdedor por la espesura de los grandes helechos), hasta unos chozos de pastores, donde cruzaremos al otro margen de la garganta. Seguimos por la garganta siguiendo los hitos durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Nosotros seguimos por la garganta de la derecha hasta unas grandes lanchas de granito con pozas, cascadas y aguas perpetuas durante todo el año, donde vivaqueamos.
La segunda opción, más larga, pero más llevadera, es aproximar primero al refugio de Elola en la Laguna Grande del circo de Gredos (2 horas). Desde allí remontar la portilla de los Machos y acceder a la portilla de Cobos, desde donde descenderemos a pie de pared (1 hora y media).

La tercera opción más larga y con mayor desnivel de las tres. Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. El resto de aproximación es el mismo que de la primera opción.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.

L1 (V, 60 m): Largo que empieza por una fisura oblicua a derechas, luego por un pequeño tramo de placa, para enlazar con un diedro adherencioso y escurridizo. Al final del mismo, y ya encima del gendarme, tiramos por placa ascendente hacia la derecha por unas debilidades con posibilidad de asegurar con Friends, hasta una pequeña terraza. Seguimos restos hasta una gran repisa cómoda, donde montaremos la reunión a la izquierda de la misma en unas fisuras.
L2 (V+, 35 m): Salimos de la repisa en placa ascendente a derechas a enlazar primero con unas fisuras y posteriormente por un diedro algo musgoso, que nos deposita en otra gran repisa, donde montaremos la reunión en unas fisuras verticales, situadas a la izquierda de la misma.
L3 (7a, 55 m): Largo clave de la vía, que empieza por una pequeña fisura diedro hacia derechas, para al final de la misma, dirigirse hacia la izquierda por el centro de la placa, asegurada con tres parabolts. En el último seguro expansivo, y justo por encima, seguiremos en pequeña travesía dura y atlética, a enlazar con una micro fisura. Éste es el paso clave de la vía, obligado y duro. En principio la idea era salir rectos desde el último seguro por una micro fisura, pero ésta se encontraba muy sucia, por lo que, decidimos tirar por ésta otra alternativa más lógica y elegante, que nos permitía salir en libre (por eso el último seguro está a la izquierda, cuando debería estar más a su derecha). Una vez por esta micro fisura, el recorrido es lógico siguiendo en ascenso ligero a izquierda por un diedro técnico, del que nos superamos de él por la izquierda hasta un clavo (que dejamos). Desde aquí por la derecha del clavo y luego rectos enlazamos con la repisa de la reunión, asegurada con chapa con anilla y friends.
L4 (6c, 45 m): Subimos por la placa fácil de la izquierda de la reunión, para volver a la derecha a enlazar con la microfisura, superando al principio de la misma con un paso desplomado, técnico y difícil. Seguimos por esta fisura hasta un diedro plaquero difícil de proteger. Al final del mismo giramos en travesía técnica a la derecha a coger la reunión colgada, asegurada con una chapa con anilla más un Friends morado.
L5 (6c, 45 m): Se supera el pequeño techo atlético y técnico para seguir por un diedro muy técnico y adherencioso, difícil de proteger. Seguimos por él hasta enlazar al final del mismo con otro clavo que dejamos. Seguimos rectos por otro pequeño desplome con paso técnico y duro. Posteriormente tras otro pequeño paso atlético, ya más fácil, llegamos a una repisa, donde existe otra panza con una fisura ancha a la derecha, último apretón y al final de la fisura montamos la última reunión.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
15/06/2019

OESTE DIRECTA a las Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

ampliar
Braulio en el primer largo 7b+?

OESTE DIRECTA, 175 m EDinf 7b? (6b/A2+)

Agujas de los Cabreros de Candeleda. Aguja Marcos.

Abierta en dos jornadas 20/05/2017 y 26/05/2017, por Pablo García y Esteban Aparicio

MATERIAL: 1 juego de friends y 1 juego de microfriends completos, nº 0,35, 075, 1, 2, 3 y semáforo allien repetidos y fisureros.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 a 5 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. El primer largo y el segundo son los largos claves de la ruta. Vía sin equipamiento fijo, a excepción de tres clavos en el primer largo, y uno en el cuarto largo.

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el Noroeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas dos horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos 45 minutos más hasta la base de la pared de la Aguja Marcos. Posibilidad de vivaquear en un vivac bajo una enorme piedra, justo enfrente de la cara Oeste del Sabinal y casi a pie de vía, con el reguero de la garganta que baja de la Bermeja, permanente.
Descripción largos:
L1 (7b+?), 20 metros: Largo de fisura fina desplomada y muy atlética.
L2 (7a) 45 metros: Largo excepcional de fisura de manos y puños, único en todo Gredos.
L3 (6a), 45 metros: Largo de navegar con una zona dura antes de la reunión.
L4 (6a+), 45 metros: Largo precioso en diedro técnico.
L5 (6a+), 20 metros: Largo corto pero expuesto y obligado en su grado.

DESCENSO: Descenso en rápel de 60 metros hacia el circo o de 10 hacia la otra aguja. Luego intuitivamente iremos descendiendo hasta el collado de la aguja de los Cabreros y desde aquí a la canal que baja de la portilla Bermeja, donde seguiremos descendiendo hasta el pie de vía.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
13/06/2019

GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1)

ampliar
Las Cuchilleras

Primera repetición de la vía Gredos infinito, 6b+ 315 metros al Tridente en las Cuchilleras, vertiente Sur de Gredos, una joya que recomiendo repetir.

Dani Pamir, no tardó mucho en decidirse, cuando le propuse repetir la vía Gredos infinito al Tridente (Cuchilleras), en las inmediaciones del risco del Francés, vertiente Sur del macizo central de Gredos.
La táctica a seguir, fue aproximar la tarde anterior y vivaquear en las inmediaciones de la garganta de las Cuchilleras, donde baja una chorrera de agua, yendo muy ligeros de equipaje y material. Al día siguiente tras madrugar a las 5.00 de la mañana aproximar a pie de vía y realizar la escalada con las mochilas con todo lo llevado a la actividad, regresar por la Casqueruela en los riscos del Francés.
Durante la repetición liberamos todos los largos, por lo que el segundo largo propuesto de 6a/A0por los aperturistas, creemos que puede ser 6b+, abriendo el último largo de V+ a la misma cumbre, desde donde bajaríamos mediante rápel sobre parabol 10 mm inoxidable instalado en el 2016 cuando abrimos la vía el Becario Adolescente.
Descripción del último largo abierto por nosotros:
Una vez en la última reunión 6, según los aperturistas, escalamos una fisura oblicua a izquierdas hasta el final, donde saldremos por un pequeño espolón hasta una gran repisa, desde donde se observa la plaquita final a cumbre, de unos seis metros. Antes de afrontar esta última placa se asegura con un friend del 3 en una fisura horizontal situada debajo de la placa. En tres pasos técnicos sobre buenos cantos llegaremos a la misma cumbre del Tridente.
Por fin recuperé el Friend del 4 que me dejé en el último largo, cuando abrimos la vía el Becario adolescente, 7a+, descolgándome mi compañero desde la cumbre hasta la penúltima reunión donde me lo dejé en el año 2016.

Los largos nos han parecido, V, 6b+, 6a+, 6a, 6a+, V+ y V+, abriendo el último largo hasta la misma cumbre, desde dónde hemos rapelado de la anilla que pusimos cuando abrimos el Becario adolescente en el 2016.

1.- EL BECARIO ADOLESCENTE, 370 m 7a+ (6a/A1). Abierta el día 24 de septiembre de 2016 por Braulio Expósito y
Álex González
2.- GREDOS INFINITO, 315 m 6b+ (V+/A1). Abierta el 8 de octubre de 2011, por Daniel Alonso, Fernando Bote y Carlos
Cabeza. Nota: El séptimo y último largo, ha sido abierto por Braulio Expósito y Dani Pamir el 10 de junio de 2019.

MATERIAL: juego de friends hasta el nº5. Juego de microfriends entero, juego de fisureros, nº0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar los itinerarios son de 3 a 5 horas.
OBSERVACIONES: Vías con reuniones desequipadas, a excepción de la cumbre. Solo se instalaron algunos parabolts
en los largos. Son rutas evidentes y fáciles de seguir. Bonitas, divertidas y agradable de escalar.
DESCENSO: Rápel de 20 metros desde la cima (parabolt con anilla) hacia el norte. Destrepe hacia el oeste hasta una
repisa colgada. Localizar chapa con mosquetón al principio de la repisa a la izquierda orientada hacia la canal. Rápel de
40 metros hacia la canal. Destrepar por la canal en III+ unos 200 metros hasta localizar un chapa con mosquetón.
Realizar un último rápel de 40 metros y destrepe hasta el pie de vía.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
29/04/2019

EL DURAZNO ESPOLÓN ESTE DEL DURAZNO, 235 m 6a

ampliar
El Durazno y Riscos del Francés

ESPOLÓN ESTE DEL DURAZNO, 235m 6a

EL DURAZNO (Macizo Central de Gredos, vertiente Sur)

Abierta el día 29 de abril de 2019 por Braulio Expósito y Dani Pamir

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. Juego de microfriends, fisureros, 12 cintas, reuniones, etc.
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 3 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo, completamente limpia. Es una ruta evidente y fácil de seguir.
Bonita, divertida y agradable de escalar.
APROXIMACIÓN: Desde Candeleda coger el camino que va a la Albarea, y antes de llegar cogemos una pista a la izquierda que tras varios kilómetros nos deja en una zona llamada las Queseras. Desde allí intuitivamente con plano topográfico se llega en dos horas y media.
DESCENSO: Desde la última reunión dirigirse en dirección Oeste hasta la canal oeste que nos conduce a pie de vía.

Otro día más de los muchos, en los que no encuentras a nadie para poder escalar.
Pero no hay mal que bien no venga. La vida hay que tomársela que optimismo y sobre todo disfrutar de lo que el día te de. Y aunque ese dia tenía previsto apretar en escalada deportiva, la intención se truncó por falta de compañeros. Pero siempre hay algún gran amigo compañero esperando al acecho, en este caso Dani Pamir, un gran montañero y alpinista.
No lo dudó un momento, cuando le dige que si le apetecía ir a una zona nueva para él en la ventiente sur de gran Gredos, para intentar abrir algo en el día, con todos los bártulos de escalada y alpinismo a la chepa, pues seguro que se nos presentaría nieve por allí.

A las seis de la mañana salíamos de San Martín de Valdeiglesias. A las ocho y media estábamos andando. Y a las once empezando la vía tras eximinar condiciones de la pared, que estaba bastante mojada, por lo que nos decidimos por algo más fácil y al sol.
Y salió el Espolón Este al Durazno.
En fín, otro día, y otra actividad para recordar.

Braulio Expósito

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
01/07/2018

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado)

ampliar
El Sabinal

LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado).
PARED CENTRAL DEL SABINAL (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS
Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018

1. LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7a/A2+ (6b obligado). Abierta por Braulio Expósito, Álvaro González y Gustavo Benutti el día 2 y 3 de julio 2018.

2. PIN VACAS ARRIBAS, 215 m, 6c/A2+ (6b+ obligado). Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y Ricardo Becedas el día 1 de julio 2017

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Es una ruta evidente y fácil de seguir. La pared se vuelve sebera en los tres últimos largos

APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos media hora más hasta la base de la pared.

DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe, luego intuitivamente iremos descendiendo entre bloques y piornos dirección Este hasta alcanzar el torrente que baja de la portilla de los Machos. Seguiremos dirección Sur el por el margen izquierdo del torrente por uno hitos hasta llegar al vivac.
También se puede bajar desde la cumbre en cuatro rapeles por la vía Pin vacas arriba.

Descripción largos LA GARRA CHARRÚA 2018, 260 m, 7A/A2+ (6b obligado).:

L1 (A2/6a), 50 metros: Largo muy duro en fisura ancha sobre diedro vertical con las paredes muy lisas. Se supera una pequeña chimenea y techillo a derechas para dar a una fisura ancha, seguidamente se supera un techo por la derecha, para en tendencia ascendente a izquierdas, ya por terreno más fácil de 6a, llegar a la R1 con friends.

L2 (III) 50 metros: Terreno de transición ascendente que se puede realizar sin cuerda hasta la R2 con friends.

L3 (V+), 45 metros: Subimos por unas rampas de escalones que dan a una fisura algo sucia. Esta nos deposita en una vira a derechas que no seguiremos. Tiramos rectos por placa sin proteger hasta una pequeña fisura que nos deposita en una gran terraza. En la canal montaremos la R3 con friends.

L4 (6c), 45 metros: Sigue una línea fácil ascendente a derechas sin apenas protección hasta una parabolt donde se encuentra el paso más duro. Superado éste, sigue en travesía ascendente a izquierdas hasta el siguiente parabot, donde seguiremos en travesía a izquierdas, luego en vertical hasta el siguiente parabolt donde se encuentran más dificultades en placa técnica. Seguimos en ascenso vertical hasta un pequeño diedro algo sucio que nos deposita en una repisa donde montaremos la R4 con un fríend del 2 y un parabolt con anilla.

L5 (7a/A2+), 35 metros: Sin duda el largo más duro de la vía. Comienza en una placa ascendente a izquierdas hasta un repecho vertical asegurado primero con un friend y dos parabolts que nos deja en una repisa. Seguimos en tendencia ascendente a izquierdas hasta el siguiente seguro, clavo, previamente hemos metido un friend del 3. Después del clavo se lleva a un parabolt. Hasta aquí se encadenó en libre el segundo día de apertura, dándole 7a. A partir de aquí empiezan las mayores dificultades de la vía, superación de placa hasta una especie de diedro ciego abierto semivertical con poco canto, asegurado con un seguro expansivo, seguidamente por friends, que nos deja en una gran vira, donde montaremos la R5 en dos expansivos.

L6 (6b/A1+), 35 metros: Empieza con un paso de bloque para seguir por placa técnica de cantito con poco aseguramiento hasta el siguiente expansivo donde flanquearemos de forma ascendente a la izquierda, para dar a una rampa que vira de forma ascendente a derechas hasta el siguiente expansivo, donde flanquearemos a la derecha hasta una repisa. Solo nos queda un paso de bloque algo sucio, que nosotros hicimos en artificial, asegurado muy bien con friends y seguimos de manera evidente por un diedro hasta la cima, donde tenemos un rápel instalado con dos anillas.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
12/06/2017

GARRAPATAS CLIMBERS, 340 m, 7a+? (6b/A2). LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS

ampliar
Lancha de la Bóbeda

GARRAPATAS CLIMBERS, 340 m, 7a+? (6b/A2).
LANCHA DE LA BÓVEDA (GARGANTA DE CHILLA) SIERRA DE GREDOS
Abierta por Braulio Expósito Y Alejandro Sánchez el día 12 de junio 2017


MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas
OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo, solo existe un seguro expansivo en el cuarto largo de 7a+. Es una ruta evidente y fácil de seguir a excepción de los tres primeros largos en los que hay que navegar y seguir las irregularidades, lastras y microfisuras que nos da la roca para no irse del itinerario. Los croquis estás muy bien explicados.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos clave son los tres últimos, sobre todo el cuarto de 7a+
APROXIMACIÓN: Aparcamos el vehículo en el santuario de Chilla, al que se llega desde Candeleda por una carretera asfaltada. Desde allí seguiremos hacia el NorOeste intuitivamente por una sucesión de senderos hasta alcanzar un sendero muy marcado en el margen derecho de la garganta de Chilla según se mira al norte. Seguiremos este sedero por la garganta durante unas 2 horas y media hasta llegar a la confluencia de dos gargantas, la de la izquierda baja desde la portilla Bermeja y la de la derecha desde la portilla de los Machos. En la misma confluencia existe unos vivac adecentados por el grupo Extremeño de Escalada. El agua está muy complicada a partir de julio. Existe un manantial antes de la confluencia y al otro lado del margen de la garganta. Desde este vivac tenemos una hora más hasta la base de la pared. Otra opción es ir desde la plataforma de Gredos en 2 horas hasta el refugio más otra hora y media hasta la base por la portilla de los Machos y la portilla de Cobos.
DESCENSO: Desde la cumbre bajar en dirección norte por una pequeña canal de destrepe.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
26/05/2017

MACHO ALFA. ED. 7b (6a/A2+). 165 m. EL COLOSO. Zona alta de la Garganta de Chilla

ampliar
Braulio en el último largo de

MACHO ALFA. ED. 7b (6a/A2+). 165 m – EL COLOSO
Zona alta de la Garganta de Chilla
Abierta por Braulio Expósito, Pablo García y David de Esteban Resino, el día 26 de mayo de 2017.


MATERIAL: Un juego de friend hasta el 4(repetir el 0,35, 0,75, 1, 2), un juego de micros, un juego fisureros, 10 cintas éxpres, largas, 6 anillos con mosquetón, vagas y mosquetones para reuniones al gusto.

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo. Es una ruta evidente y fácil de seguir.
Bonita, divertida y agradable de escalar. Los largos clave son los trdos últimos, sobre todo el quinto y último de 7b.

APROXIMACIÓN: Desde el Santuario de Chilla accederemos a la Garganta de Chilla por el margen derecho según subimos, por un sendero de ganado bien marcado. Seguiremos por el hasta situarnos en una bifurcación de dos gargantas a unas 3 horas. La garganta de la izquierda baja desde la portilla Bermeja, la de la derecha baja desde la portilla de los Machos. En dicha bifurcación se haya situado un buen vivac en una pequeña terraza utilizada antaño por pastores y rehabilitada recientemente por los integrantes del equipo extremeño de alpinismo.
Para acceder a base de la pared, tenemos que subir por la garganta que baja de la portilla de los Machos hasta situarnos en la base en una hora aproximadamente.

DESCENSO: Desde la cumbre andaremos hacia el oeste hasta localizar un anillo de cordino donde realizaremos un rapel de 40 metros hacia el Sur, luego por la base volveremos a pie de vía.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
24/09/2016

EL BECARIO ADOLESCENTE, 400 m 7b (6a/A2). EL TRIDENTE. RISCOS DEL FRANCÉS

ampliar
El Tridente

EL TRIDENTE. RISCOS DEL FRANCÉS
EL BECARIO ADOLESCENTE, 400 m 7b (6a/A2)
Abierta el día 24 de septiembre de 2016 por Braulio Expósito y Álex González

Impresionante actividad de apertura en la vertiente Sur de Gredos, por la aproximación, longitud y dificultad del recorrido, así como por el destrepe a pie de vía.

MATERIAL: juego de friends hasta el nº5. Juego de microfriends entero, juego de fisureros, nº0,35, 075, 1 y 2 repetidos
TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 6 a 8 horas.
OBSERVACIONES: Vía con reuniones desequipadas, a excepción de la cumbre. Solo se instalaron cuatro parabolts en el quinto largo. Es una ruta evidente y fácil de seguir. Bonita, divertida y agradable de escalar.

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 
15/09/2016

BRAULEX, 270 m 6c (6a/A1). EL DURAZNO

ampliar
El Durazno

EL DURAZNO

BRAULEX, 270 m 6c (6a/A1)

Abierta el día 15 de septiembre de 2016 por Braulio Expósito y Álex González

MATERIAL: 1 juego de friends entero hasta el nº 4. juego de microfriends entero, fisureros, nº 0,35, 075, 1 y 2 repetidos

TIEMPO: El tiempo en realizar el itinerario de la vía es de 4 a 6 horas

OBSERVACIONES: Vía sin equipamiento fijo, completamente limpia. Es una ruta evidente y fácil de seguir. Bonita, divertida y agradable de escalar.

APROXIMACIÓN: Desde Candeleda cogeremos la pista que va al Refugio de la Albarea por la Garganta de Santa Maria. A 10,7 km (940 m) de pista y 800 metros antes del refugio cogeremos una pista que sale a nuestra izquierda y que nos conduce en 4,5 Km aproximadamente en la curva y el puente donde pasa el arroyo Castañarejo a 1080 metros de altitud.
Para llegar a los Pozos del Tio Ruperto, una vez en el punto de partida, comenzar la aproximación (trazado morado en el mapa superior) ascendiendo de forma franca hacia el Oeste, por la vertiente derecha de la Chorrera Tormajuelo por dura pendiente sin camino, para encontrarnos con una acequia. Seguirla hacia el Norte por un buen trecho, hasta su nacimiento aguas arriba de la Chorrera. Cruzar el torrente y continuar ladera arriba hacia el Noroeste, hasta alcanzar el curso alto del Arroyo de la Rituerta. Seguir el curso aguas arriba hasta su nacimiento en un manantial, donde deberemos abastecernos de agua para el cercano vivac sobre la cuerda, en los Pozos del Tio Ruperto (2 horas) con excelentes vistas sobre la Cara Sur del Durazno. En este punto una buena pradera rodeada de piornos nos ofrece un excelente lugar para el vivaqueo.
Desde aquí, para llegar al la pared, siempre visible desde este punto, ascender la ladera redondeada sobre la cuerda por terreno rocoso salpicado de piornos hasta ganar la cumbre del Alto de la Albarea (1916 m). Seguiremos por el sendero marcado con hitos, bajando para alcanzar la Portilla del Escobarón. Seguiremos dirección Oeste por un sendero muy marcado y preparado para una carrera hasta una pequeña fuente con caño y más adelante un pequeño vivac detrás de una pequeña aguja. Desde allí, buscando el terreno más evidente, flanquear hacia el Oeste, intentando no perder altura para ganar la cara SurOeste del Durazno ascendiendo por la canal Oeste de la pared hasta el pie de vía (1h, 30m).
Una buena opción es subir el día anterior vivaqueando en los pozos del Tío Rupuerto, para al día siguiente subir y escalar la ruta.
DESCENSO: Desde la última reunión dirigirse en dirección Oeste hasta la canal oeste que nos conduce a pie de vía.
https://gredosalpino.wikispaces.com/El+Durazno

Disminuir fuente Aumentar fuente

Visitar post
Categoría > GREDOS ALPINO MACIZO CENTRAL CROQUIS

 


Se encontraron 10 resultados
Curriculum Blog/Noticias Agenda Fotos Contacto
contador de visitas